El dia de muertos se festeja a todo lo largo y ancho del país en la Huasteca Potosina se celebra y disfrutar del Xantolo.
Xantolo quiere decir fiesta de todos los Santos y es una palabra Náuhatl que surge de la frase latina festiumominum santorum.
El Xantolo lo festejan las comunidades Téneek y Náhuatl por lo que no solo podrás encontrar está celebración en la Huasteca Potosina, también en la Huasteca Veracruzana, Huasteca Tamaulipense y en la Huasteca Hidalguense se conoce bajo este nombre.
En concreto te voy a proponer un lugar, Xilitla.
Xilitla es una población dentro del estado de San Luís Potosí cerca de la colindancia con el estado de Querétaro y Tamaulipas. Esta pequeña ciudad cafetalera de no más de 25,000 habitantes, poco a poco a ido creando un nombre dentro del turismo por la obra surrealista ahí realizada por el noble inglés Sir Edward James.
El Jardín Surrealista y las Pozas de Xilitla es algo que no debes dejar de visitar.
Entrando a tema, que puedes hacer durante el Xantolo además de la visita a las Pozas? En la plaza principal se lleva acabo durante toda la mañana un concurso de altares, gente que viene de diferentes poblaciones y rancherías participa en este concurso donde elaboran su altar y después ante un jurado dan la explicación del mismo.
La gente es muy abierta y orgullosos te contarán el significado de su altar. Mientras caminas entre uno y llegarán los músicos, cantarán frente al altar, te invitarán tamales, y podrás ver algunos bailes de la región de mujeres de la zona que visten su traje tradicional.
Los altares en esta región como en todo México llevan velas, imágenes, ofrendas, etc. pero lo que marca la diferencia es que la ofrenda está dentro de arcos bellamente adornados con la flor de cempazúchitl así como velas y pétalos en el piso que marcan el camino a las almas que los visitan.
Posterior al concurso te da tiempo suficiente para ir a comer algo, después visitar el jardín surrealista y las pozas para que en la tarde descanses un poco ya que para la noche te tengo otra actividad.
Cerca de Xilitla, a unos 20 minutos en coche está el panteón de la comunidad de Chalco, toma rumbo Tamazunchale y en la primera intersección que encuentres pide que te indiquen el camino, no es muy complicado llegar.
Entrarás a un camino bastante destartalado, sin iluminación y en obscuridad total, solo alumbrado por la luz de tu coche, no desesperes, y un poco más adelante te encontrarás con las únicas luces del lugar, es el panteón iluminado con luz muy baja y una gran cantidad de velas. Toda la población está ahí.
Verás que el ambiente es silencioso, puedes caminar entre las tumbas, con mucho respeto puedes acercarte a la gente y ellos te contarán lo que piensan y el porqué están ahí, también verás que en 2 secciones del cementerio se realizan algunos bailes al sonido de un viejo violín y con un zapateado que levanta el polvo. Si prestas atención, verás que hay una zona donde hay un grupo de personas reunidas, es un grupo bastante númeroso y si te acercas y platicas con ellos te darás cuenta que estás con las autoridades del panteón y que ese día se realiza el cambio de autoridades para designar a los nuevos mayordomos que se harán cargo del panteón durante todo el año.
Si tienes suerte, te invitarán a cenar con ellos y a ser el primero en meter la mano en el zacahuil, no te asustes!, no es un muerto o algo similar, el zacahuil es un tamal de casí 4 metros!! el jefe de los tamales y que revive a cualquier muerto!!
No lo olvides, es el 31 de octubre.
Después de Xilitla puedes seguir en San Luís Potosí y visitar la zona arqueológica de Tamtoc o irte a practicar rafting en el río santa maría. Si lo que buscas es más cultural vete a las Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro que son Patrimonio de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario